LA RECLAMACI√ďN DE LAS CL√ĀUSULAS HIPOTECARIAS NO PRESCRIBE

LA RECLAMACI√ďN DE LAS CL√ĀUSULAS HIPOTECARIAS NO PRESCRIBE

En los nuevos aires judiciales que estamos viviendo sobre las cl√°usulas hipotecarias, su nulidad y las responsabilidades de entidades y clientes, sopla con fuerza una nueva noticia: la nulidad de las cl√°usulas abusivas no prescribir√°.

As√≠ se desprende de una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Tenerife. Esta argumenta, respecto a una apelaci√≥n sobre cl√°usula en cancelaci√≥n de pr√©stamo hipotecario, que, al ser considerada esta cl√°usula nula no influye que el contrato se haya extinguido. Pudiendo as√≠ el consumidor reclamarla en cualquier momento. En este sentido, la sentencia declara esta reclamaci√≥n ‚Äúimprescriptible‚ÄĚ.

Por tanto, esta sentencia confirma que el criterio del Ministerio de Consumo, que pretendía poner plazo para poder ejercer la reclamación a entidades bancarias, no tendrá validez. Pudiendo realizar esta acción en cualquier momento ya que la nulidad de las cláusulas abusivas no prescribe jamás.

QU√Č SON LAS CL√ĀUSULAS HIPOTECARIAS ABUSIVAS

Ahora bien, ¬Ņqu√© consideramos cl√°usulas abusivas hipotecarias?

Son aquellas cláusulas de un contrato de préstamo que no negocian directamente y de manera individual por el banco y el consumidor. Así como aquellas que no consienten expresamente o consideran contrarias a la buena fe.

En el ámbito nacional, las cláusulas hipotecarias consideradas abusivas más habituales son el IRPH, cláusula suelo, multidivisa, de vencimiento anticipado, de intereses de demora y las cláusulas de gastos de formalización de hipoteca.

Respecto a estas √ļltimas, y seg√ļn las √ļltimas resoluciones del Tribunal Supremo, hay una serie de gastos que deber√° asumir el banco. Tales como los de tasaci√≥n de la vivienda, Registro de la Propiedad y gestor√≠a. Mientras que los gastos de notar√≠a se pagar√°n a medias entre entidad y consumidor.

Puedes conocer todos los detalles aquí

 

AEQUITAS ABOGADOS RECLAMA A LA BANCA POR TI

En Aequitas Abogados te asesoramos sobre las condiciones de tu préstamo hipotecario y la viabilidad de reclamar ante una entidad bancaria.