DERECHOS LABORALES EN MATERIA DE MATERNIDAD

DERECHOS LABORALES EN MATERIA DE MATERNIDAD

La conciliación de la vida laboral y familiar es un aspecto fundamental en la vida de cualquier trabajador, más aún en el de las trabajadoras fuera y dentro del hogar familiar. Por ello, nuestro ordenamiento jurídico ha reforzado los derechos de las mujeres embarazadas, siendo que la referida protección legal comienza desde el inicio del embarazo, surgiendo con frecuencia dudas como a las que aquí os respondemos:

¿Estoy obligada a comunicar a la empresa que estoy embarazada? La trabajadora no está obligada a comunicar el estado de embarazo mientras éste no sea notorio, si bien, es recomendable ponerlo en conocimiento de la empresa.

¿Puedo asistir a la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto? La respuesta es afirmativa pues así viene recogido en el propio Estatuto de los Trabajadores, siempre previo aviso y justificación de ellos, sin perder ningún tipo de remuneración ni realizar ningún descuento en el salario

¿Está el empresario obligado a adaptar las condiciones de trabajo y tiempo a la situación de la trabajadora embarazada? La respuesta también es afirmativa. De hecho el empresario, ante un riesgo para la seguridad y la salud de la trabajadora embarazada, debe asignarla un puesto diferente compatible con su estado.

¿Existe una especial protección de la trabajadora embarazada ante el despido? El despido realizado sin causa justificativa, ya sea objetivo o disciplinario, desde la fecha de inicio del embarazo se considera NULO, aunque el empresario no tuviera conocimiento del embarazo.

¿Qué tiempo de duración tiene la baja maternal? En caso de parto, las mujeres embarazadas tienen derecho a una suspensión del contrato de trabajo durante dieciséis semanas ininterrumpidas.

Y así otras muchas cuestiones legales pueden plantearse en el ámbito laboral ante la perspectiva de ampliar la familia. Para la resolución de cualquiera de ellas, podéis encontrarnos en la calle San Clemente Nº12 – local de nuestra ciudad, o concertar una cita telefónica en el 925820093. “{\”width\”:768,\”height\”:1024},\”horizontal\”:{\”width\”:1024,\”height\”:768}},\”modes\”:[