UNA SENTENCIA PIONERA OTORGA LOS PERMISOS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD A UNA MADRE MONOPARENTAL

UNA SENTENCIA PIONERA OTORGA LOS PERMISOS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD A UNA MADRE MONOPARENTAL

El Juzgado de lo Social de Valencia ha sentenciado que una madre sin pareja, con régimen de familia monoparental, pueda acogerse a los permisos de maternidad y paternidad.

Es un fallo judicial pionero que reconoce el derecho de la madre a disfrutar del permiso de paternidad y maternidad de manera acumulada. Sumando las 12 semanas de baja maternal e incrementando este periodo con las 8 semanas adicionales que le corresponderían al padre.

Hay que recordar que desde 2020 a los padres les corresponden 12 semanas de permiso de paternidad. De las que se descontarían 4 que se deben disfrutar desde el momento del parto de manera obligatoria. Y pudiendo disfrutar el resto en distintos periodos.

Sentencia pionera

El caso, iniciado por el sindicato CSIF, se ha resuelto de manera favorable para esta madre monoparental, atendiendo a la Convención sobre los Derechos del Niño. Así, apunta que al denegar esta prestación se produciría una merma en la atención del menor respecto a una situación biparental. Por ello, el Tribunal recalca que si tal situación se produjera, habría una discriminación del hogar monoparental, afectando directamente a la mujer.

Además, la sentencia recuerda que la Convención sobre los Derechos del Niño es la norma que prevalecerá sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico en caso de conflicto con ellas. Y apunta que en el caso de denegación “se puede suscitar una quiebra del principio de Igualdad del artículo 14 de la Constitución Española”.

Conciliación familiar

Es por ello que el Juzgado ha condenado al Instituto Nacional de la Seguridad Social por denegar esta demanda de la madre. Estableciendo que podrá disfrutar las 8 semanas complementarias del permiso paternal.

En Aequitas Abogados somos especialistas en Derecho de Familia y Conciliación Laboral. Nuestro equipo de profesionales te asesorarán de manera personalizada en este tipo de casos o en todos los referidos al ámbito familiar. Consúltanos sin compromiso en el teléfono 925 820 093, en nuestro despacho de calle San Clemente Nº 12, local de Talavera de la Reina, o a través de nuestras redes sociales.