UN JUZGADO DE TALAVERA DICTA SENTENCIA PIONERA QUE CONSIDERA AL COVID COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

UN JUZGADO DE TALAVERA DICTA SENTENCIA PIONERA QUE CONSIDERA AL COVID COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

El Juzgado de lo Social número 3 de Toledo con sede en Talavera de la Reina ha dictado una sentencia pionera al reconocer la Covid como enfermedad profesional.

Desde el inicio de la pandemia, y hasta esta sentencia la Seguridad Social no ha reconocido ningún caso de baja por Covid-19 como enfermedad profesional. Lo que significa que las secuelas de la Covid-19 no podrían justificarse como daño derivado del trabajo una vez pase la pandemia.

Con este fallo, el Juzgado talaverano abre una nueva vía para los profesionales sanitarios que han pasado la enfermedad. Y que, en caso de secuelas, puedan acogerse a la protección que recoge la categorización de enfermedad profesional.

Sentencia pionera

A raíz de la sentencia, la Seguridad Social ha tenido que reconocer la enfermedad profesional a un auxiliar administrativo de un centro de salud del partido judicial de Talavera que, una vez pasado el Covid-19, sufre complicaciones respiratorias derivadas del virus, habiendo tenido que acogerse en dos ocasiones a una incapacidad temporal.

Así, el fallo es claro: considera probado que el trabajador sufrió una incapacidad temporal por síndrome respiratorio agudo severo debido al coronavirus. Afección que está dentro del listado de enfermedades profesionales. Además, añade la sentencia, está también probado que el desempeño laboral del afectado supuso un riesgo para contraer el virus.

Protección para el personal sanitario

El proceso judicial se inició de la mano del sindicato CSIF. Desde el comienzo de la pandemia ha solicitado al Gobierno que reconociese esta protección para el personal de centros sanitarios y socio-sanitarios. Con carácter retroactivo, e independientemente de su categoría profesional.

Desde el sindicato recalcan que hasta marzo de este año se registraron 13.252 accidentes de trabajo por Covid-19 entre el personal del ámbito sanitario, 24 de ellos mortales. Sin embargo, Sanidad eleva la cifra de contagios en el mismo periodo a más de 128.280. Esto supone que solo se ha reconocido el 10% de los contagios por coronavirus como accidente laboral.

Nuevas vías de reclamación

La sentencia pionera del Juzgado de lo Social Nº 3 de Toledo con sede en Talavera, abre la puerta a nuevas reclamaciones del personal sanitario contagiado. Tanto por vía administrativa como por vía judicial, con el objetivo de que se reconozca ese derecho a contar con las protecciones futuras enmarcadas en una enfermedad profesional.

En Aequitas Abogados somos abogados especialistas en el ámbito laboral. Nuestro equipo de profesionales te asesoraremos de manera personalizada en este tipo de casos. Si crees que puedes estar afectado por una enfermedad profesional, si necesitas un asesoramiento profesional o si tienes dudas de cómo iniciar el proceso judicial, estamos a tu lado. Consúltanos sin compromiso en el teléfono 925820093, en nuestro despacho de calle San Clemente Nº 12, local de Talavera de la Reina, o a través de nuestras redes sociales.