TENGO UNA TARJETA REVOLVING. ¿CÓMO SABER SI LOS INTERESES QUE PAGO SON ABUSIVOS?

TENGO UNA TARJETA REVOLVING. ¿CÓMO SABER SI LOS INTERESES QUE PAGO SON ABUSIVOS?

Las tarjetas revolving han sido y son una herramienta de financiación muy utilizada en los últimos tiempos gracias a su uso como línea de crédito que permite aplazar el pago de nuestras compras. Facilitan un crédito al consumo mediante un contrato con la entidad financiera. Hasta aquí, todo normal. Pero, ¿cuándo una tarjeta revolving se convierte en un arma de doble filo?

Además de potenciar el consumo al poder comprar con independencia de tener fondos o no, estas tarjetas cuentan con un tipo de interés. En los últimos tiempos las reclamaciones a la banca por intereses desorbitados se han multiplicado, contando con sentencias favorables para el usuario y creando jurisprudencia al respecto.

Para paliar esta situación, una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno ha sido la obligación de las entidades de ofrecer una información precontractual detallada al potencial cliente, con un ejemplo representativo de crédito revolving con dos opciones de cuota, la obligación de remitir al cliente información trimestral en la que se especifique la evolución y situación del crédito, como el importe del préstamo, fecha estimada de finalización del pago del crédito si no se produjeran modificaciones en el contrato y diversos escenarios en función de la variación de la cuota mensual.

El Banco de España añade a estos requisitos la exposición de la información del contrato con un lenguaje sencillo y entendible.

Pero si ya tenemos firmado un contrato… ¡hay que estar atentos al TAE!  Y es que de acuerdo con la jurisprudencia establecida por la Sala de lo Civil del TS, el “contrato revolving será considerado usurario si el interés supera en seis puntos porcentuales la TAE que pueda considerarse como interés normal del dinero”.

Casos reales. En este sentido los juzgados han visto casos como el resuelto en Málaga este mismo año donde una usuaria demandó a la entidad bancaria por una tarjeta revolving cuya TAE alcanzó el 42,22%.

Hace breves semanas la Audiencia Provincial de Madrid también declaró usura en el contrato de una revolving del Wizink Bank por existir una diferencia superior a seis puntos porcentuales entre el tipo de medio de mercado y el establecido en el contrato.

Si tengo intereses abusivos… ¿qué pasa con mi contrato?. También hay jurisprudencia al respecto.  Si se gana el juicio, el contrato de tarjeta revolving se declara nulo, por lo que el banco tendrá que devolverle al cliente los intereses y comisiones cobrados de más. Pero, si éste debe parte del capital prestado, deberá devolverlo en un plazo de 20 días hábiles y en un solo pago desde el momento que la sentencia favorable sea firme.

¿Quieres iniciar un proceso contra una entidad por una tarjeta revolving? ¿Crees que estás afectado por comisiones abusivas? ¿Has ganado un juicio y te enfrentas a una situación de devolución de capital? ¿O quieres asesorarte antes de contratar este tipo de línea de crédito? Para cualquier interrogante, confía en los profesionales de Aequitas Abogados. Te asesoramos de manera personalizada.