¿PUEDO RECLAMAR EL IRPH DE MI HIPOTECA A LA ENTIDAD BANCARIA?

¿PUEDO RECLAMAR EL IRPH DE MI HIPOTECA A LA ENTIDAD BANCARIA?

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que cada caso debe estudiarse de manera específica por parte del juez para que éste dictamine si la cláusula impuesta por la entidad financiera fue transparente o si, por el contrario, pudo ser abusiva.

El IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, es uno de los tipos de interés que más se han utilizado en España en las últimas décadas junto con el Euribor. Las hipotecas referenciadas a este índice poseen, a priori, un tipo de interés muy elevado que se extrae haciendo una media de los intereses aplicados por cajas y bancos.  La sospecha de la falta de transparencia en su comercialización por parte de los bancos fue la causa por la que este índice fue llevado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, después de que el Tribunal Supremo no lo considerara abusivo.

El pasado 3 de marzo el TJUE dictaminó respecto al IRPH que deberá ser el propio juez el que en cada caso dilucide y verifique si la cláusula impuesta por la entidad financiera para calcular el interés remuneratorio conforme al tipo de referencia fue o no transparente.

La pregunta es, pues, más que recurrente. Con esta resolución, ¿qué podemos hacer para reclamar el IRPH si estamos afectados?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que la posible calificación judicial del IRPH como abusiva y, por tanto, nula, en un préstamo hipotecario, dependerá de si, antes de suscribir el contrato, la entidad financiera informó debidamente al consumidor de la evolución y funcionamiento del referido índice, pasando el doble control de trasparencia que se exige para estos casos, así como si la redacción de la cláusula es clara y comprensible. Por lo tanto, cada caso debe estudiarse de manera personalizada para determinar la posibilidad de reclamación o no.

Los abogados expertos en reclamaciones bancarias de Aequitas Abogados estamos en disposición de poder analizar cualquier escritura para valorar el inicio de las reclamaciones, siempre que se verifique que la entidad bancaria no informó adecuadamente de cómo funcionaba la referencia al IRPH. Si es así, podremos iniciar los trámites para solicitar la anulación de esta cláusula, el cálculo del cuadro de amortización conforme al euríbor, y la devolución del dinero debido. Si tenéis alguna duda sobre este tema, podéis consultarnos sin ningún problema.

Dada la situación de alerta sanitaria en la que nos encontramos, ponemos a vuestra disposición los siguientes medios telemáticos para dar respuesta a vuestras necesidades: el teléfono 925 820 093; los e-mails: jurídico@aequitaslegis.com | juridico2@aequitaslegis.com.