HACER TESTAMENTO: EL DOCUMENTO QUE ELIMINARÁ PROBLEMAS DE HERENCIAS

HACER TESTAMENTO: EL DOCUMENTO QUE ELIMINARÁ PROBLEMAS DE HERENCIAS

Hacer el testamento es un paso sencillo y útil que eliminará problemáticas de herencia cuando ya no estemos. Este documento recogerá la voluntad de la persona, aunque según la legislación española no tenemos toda la libertad para repartir nuestro patrimonio.

Tenemos que hablar de las llamadas ‘legítimas’, partes de la herencia destinadas a los herederos forzosos. Los descendientes y, si no hay hijos o nietos, los ascendientes, es decir, los padres.

División de la herencia

La división de una herencia se fracciona en tres partes.

El tercio de legítima –para descendientes o ascendientes-

El tercio de mejora, que se puede adjudicar a los herederos legítimos en igual o distinta cantidad

El tercio de libre disposición, que se puede otorgar a quien se desee, tanto si es familia como si no. El testador puede repartir esta parte como estime oportuno, sin ninguna restricción sobre el vinculo o parentesco familiar.

¿Qué pasa con el cónyuge si lo hubiese?

Si existe matrimonio en gananciales, el cónyuge viudo tendrá derecho a su mitad de bienes gananciales. Pero lo que respecta a la herencia solo le corresponderá el usufructo de una tercera parte. Eso sí, el testamentario puede dejar el tercio de libre disposición a su cónyuge.

No tienen derecho a legítima hereditaria los matrimonios separados o divorciados legalmente.

Por último, hay que recalcar que si no hay testamento, la ley civil española es la que determinará los herederos y la proporción de herencia que reciben.

Cada caso es distinto, por ello, consultar con un abogado especialista a la hora de redactar un testamento facilitará dejar los asuntos bien atados para evitar futuros enfrentamientos.

En Aequitas Abogados te asesoramos de manera personalizada.

Puedes contactar con nosotros sin compromiso en el teléfono 925 820 093 o personalmente en nuestro despacho  en la Calle San Clemente Nº 12, local de nuestra ciudad de Talavera de la Reina, o a través de nuestras redes sociales.