18 Abr PLAN DE IGUALDAD RETRIBUTIVA EN EMPRESAS
Desde el pasado año, y con la entrada en vigor del Real Decreto 902/2020 de 13 de octubre, todas las empresas deben contar con un registro retributivo de la plantilla con el objetivo de promover la igualdad retributiva entre hombres y mujeres.
El Real Decreto de Igualdad Retributiva ha venido para eliminar la brecha de género en el ámbito laboral en materia salarial. Una normativa que entró en vigor el pasado mes de abril de 2021, y que es de obligado cumplimiento por todas las empresas, independientemente del número de empleados con el que cuente.
Su objetivo está claro: reforzar las medidas de igualdad desarrollando mecanismos que eliminen la discriminación por sexo en materia retributiva, a la vez que se promuevan acciones encaminadas a promover las condiciones óptimas para conseguir esa equidad en salarios.
Pero, ¿qué es exactamente el registro retributivo?
Es el documento que debe recoger toda la información salarial correspondiente a la empresa, reflejando de forma detallada las retribuciones correspondientes a hombres y mujeres de la plantilla: los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.
Todos los trabajadores de la empresa tienen derecho a conocer el contenido de este registro, accediendo a él a través de sus representantes legales.
La obligatoriedad de contar con el registro retributivo conlleva una serie de sanciones si no se cumple con este principio, que pueden oscilar entre los 6.251 euros hasta más de 187.000 euros.
¿Y qué pasa con la auditoría retributiva? ¿Es obligatoria también?
Desde el pasado 14 de abril, con la entrada en vigor del Real Decreto, todas las empresas que hagan un Plan de Igualdad, ya sea de tipo obligatorio o voluntario, tendrán que incorporar la auditoría retributiva. En este caso, están obligadas a contar con un Plan de Igualdad y una auditoría retributiva las empresas con más de 50 trabajadores.
Esta auditoría es una herramienta más para contar con la información necesaria para eliminar la brecha salarial y la discriminación por sexo en el ámbito laboral. Debe contener una evaluación de todos los puestos de trabajo, un análisis de factores que incidan en las diferencias retributivas, además de una planificación de objetivos para corregir las posibles desigualdades, actuaciones concretas, cronograma y personas responsables de la implantación y seguimiento de los distintos mecanismos de igualdad.
¿Quién debe desarrollar la auditoría retributiva?
Esta hoja de ruta para eliminar la brecha de género en el ámbito laboral puede desarrollarla la propia empresa, aunque es habitual que se recurra a un profesional externo para poder desarrollar una evaluación completa y ajustada a los requerimientos de la normativa.
De hecho, la ausencia de datos relevantes o una auditoría incompleta puede conllevar una sanción por parte de la Inspección de Trabajo.
Si tienes dudas sobre la nueva normativa, si estás tramitando en tu empresa la creación del registro retributivo o la auditoría retributiva, o si necesitas asesoramiento legal, consúltanos sin compromiso. En Aequitas Legis Abogados te ayudamos de manera personalizada.