¿ME DEVOLVERÁ EL BANCO LOS GASTOS DE MI HIPOTECA? EL TJUE RESPONDE

¿ME DEVOLVERÁ EL BANCO LOS GASTOS DE MI HIPOTECA? EL TJUE RESPONDE

El Tribunal de Justicia Europeo vuelve a dar una alegría a los hipotecados con una nueva sentencia favorable para el cliente en la que se abre la posibilidad de reclamar los gastos de constitución de una hipoteca si son considerados como abusivos.

Y es que el TJUE ha estimado que si un juez declara nula una posible cláusula abusiva que impone al hipotecado asumir los gastos de Notaría, Registro de la Propiedad y Gestoría, éstos podrían reclamarse y recuperarse en su totalidad. Según los analistas, más de 8 millones de clientes podrán reclamar estas cantidades a sus respectivos bancos.

Eso sí, la sentencia también establece excepciones. La más importante se daría en caso de que el Derecho nacional disponga que es el consumidor el responsable del abono de esos gastos; es decir, solo se podrían imputar todos o una parte de los gastos hipotecarios al cliente si así lo estipula el Derecho específico de cada país.

Además, no se podrá reclamar por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las hipotecas firmadas antes del 12 de noviembre de 2018, en virtud de la Ley aprobada por el Gobierno de España en la que se recoge que los bancos son los que asumen desde esa fecha el pago de dicho impuesto.

COMISIÓN DE APERTURA. Por otro lado, esta sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea también hace referencia a la comisión de apertura de las hipotecas. Dice al respecto que esta comisión está sujeta al control de transparencia, por lo que, si no se ha informado convenientemente al cliente, también puede considerarse abusiva y ser objeto de reclamación total.

Por otro lado, la sentencia establece que las costas de cualquier procedimiento legal que afecte a la reclamación de cláusulas abusivas, ya o solo los gastos de constitución de la hipoteca, sino también cláusulas suelo o IRPH entre otros, y se resuelvan favorablemente para el hipotecado, deberán ser asumidas por la entidad bancaria.

En Aequitas Abogados somos especialistas en reclamaciones ante la banca. Te ayudamos a conocer la situación de tu contrato hipotecario y a reclamar en caso de cláusulas abusivas.

Consúltanos contactando con nosotros en el teléfono 925820093 o personalmente en nuestro despacho sito en la Calle San Clemente Nº 12, local de nuestra ciudad de Talavera de la Reina, o a través de nuestras redes sociales