MASCOTAS CONSIDERADAS POR LEY SERES SINTIENTES

MASCOTAS CONSIDERADAS POR LEY SERES SINTIENTES

La nueva normativa incide especialmente en situaciones de separación o divorcio, pudiendo otorgarse la custodia del animal a su propietario o a quién se encargue de su cuidado.

 La legislación española da un paso más en la protección a los animales considerándolos seres sintientes modificando también las normas vigentes para que las mascotas no puedan ser embargadas, hipotecada, maltratada o separada de sus dueños en caso de separación o divorcio.

La nueva Ley 17/2021, de 15 de diciembre,  deja de considerar a las mascotas como bienes inmuebles o cosas para reconocerlas como seres vivos con sensibilidad. Además, modifica la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales para impedir el embargo de las hipotecas sobre los animales de compañía.

La novedad principal es que se regula la custodia compartida de las mascotas en procesos de separación o divorcio. La autoridad judicial podrá acordar el destino del animal si no hay acuerdo entre las partes, así como la participación de los cónyuges en los gastos de manutención, bienestar y cuidado del animal.

Y va más allá. Los jueces también podrán decidir sobre la custodia de los hijos en caso de amenazas o maltrato animal a la mascota familiar, considerándose como forma de violencia vicaria o de género.

Del mismo modo, las mascotas pasan a formar parte, como seres vivos sintientes, de las redacciones de testamento. Si no existiese documento escrito, la mascota se entregará al heredero que la reclame, y si no fuese posible, la Administración mediará para buscar un cuidador o un centro de recogida de animales.

LEY HIPOTECARIA Y MASCOTAS. En cuanto a la modificación de la Ley Hipotecaria, la nueva norma recoge que los animales de explotaciones ganaderas, industriales o de recreo no estarán incluidos en las hipotecas.

Por último, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil alude a que los animales de compañía no son embargables ante impagos, al considerarse parte de la familia.

Si tienes dudas sobre la nueva normativa, si estás en un proceso de separación o divorcio y quieres luchar por tu mascota, o si necesitas asesoramiento legal, consúltanos sin compromiso. En Aequitas Legis Abogados te ayudamos de manera personalizada.