LA NUEVA LEY DE TELECOMUNICACIONES REFUERZA LOS DERECHOS DEL USUARIO FRENTE A LAS COMPAÑÍAS

LA NUEVA LEY DE TELECOMUNICACIONES REFUERZA LOS DERECHOS DEL USUARIO FRENTE A LAS COMPAÑÍAS

La nueva Ley General de Telecomunicaciones 11/2022, que ya está en vigor, presenta interesantes novedades en relación a la defensa del usuario frente a las compañías, reforzando sus derechos y equiparándolos al conjunto europeo.

¿Cómo nos puede afectar esta ley en nuestro día a día?

Según publica el Gobierno en su portal de internet, con esta nueva normativa se refuerzan los derechos de los usuarios y se armonizan con el conjunto de la Unión Europea.

Los puntos más importantes de esta nueva normativa para el cliente final son:

  • Información: los usuarios tendrán derecho a recibir mayor información sobre las características y condiciones del servicio contratado, así como de su calidad. En este sentido apuntan mayor claridad en tarifas de precios, ofertas y sus limitaciones, etc.
  • Contrato: la información recogida en ellos debe ser clara, concisa y fácil de entender por el usuario. Salvo excepciones, la duración máxima de un contrato será de 24 meses; una vez cumplidos se permite que el usuario pueda prorrogar el contrato o cambiar de operador sin penalización. Además, la norma recalca que cualquier cambio en las condiciones del contrato por parte de la compañía debe de comunicarse al usuario con suficiente antelación. Si el cliente no acepta las nuevas condiciones, puede darse de baja del servicio sin asumir coste alguno.
  • Accesibilidad: en el nuevo texto se refuerzan los derechos de los usuarios con diversidad sensorial, ya que se introduce la obligación de accesibilidad en la información relativa a los contratos.
  • Protección de datos: la ley incide especialmente en este ámbito, aplicando normas de protección de datos de carácter personal. Como ejemplo, la ampliación de protección de los datos obtenidos de las etiquetas de los productos comerciales mediante dispositivos RFID, o la mayor claridad sobre el uso de cookies
  • Cambio de operador: en este aspecto, la nueva normativa recoge que si el usuario quiere realizar un cambio de operador manteniendo el mismo número telefónico, es decir, realizar una portabilidad, ésta debe realizarse en el plazo de un día laborable.
  • Llamadas comerciales y de emergencias: Salvo que exista consentimiento previo, no se podrán recibir llamadas con fines de comunicación comercial; eso sí, esta medida no estará vigente hasta junio del próximo año. En cuanto a las llamadas de emergencias, la norma refuerza el uso del 112 en toda Europa. Por último, se establece un sistema de alertas públicas en caso de catástrofes, que las operadoras transmitirían mediante la geolocalización de los terminales de los usuarios.
  • Alta velocidad: la ley recoge la intención de ampliar las líneas y servicios de alta velocidad y acceso a Internet de banda ancha, fijando la velocidad mínima en 10 Mbps e incrementándola, en el menor tiempo posible, a 30Mbps.

Si tienes dudas sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, crees que tu contrato no se ha adecuado a la misma o quieres un asesoramiento personalizado, contáctanos. En Aequitas Legis Abogados te ayudamos de manera personalizada.