LA NUEVA LEY DE BIENESTAR ANIMAL OBLIGA A TENER UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA LOS PERROS

LA NUEVA LEY DE BIENESTAR ANIMAL OBLIGA A TENER UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA LOS PERROS

¿Eres dueño de un perro? ¿Sabes que con la nueva ley de Bienestar Animal estarás obligado a asegurarlos?

La nueva normativa, que estará en vigor desde el 29 de septiembre, incorpora importantes novedades respecto tanto a la tenencia como a las obligaciones del dueño de animales domésticos. Una de las más relevantes es la obligación de asegurar a todos los perros con una póliza de responsabilidad civil, cuyo objetivo es cubrir cualquier daño que el animal pueda causar, tanto personales como materiales.

No es una obligación novedosa en algunas comunidades autónomas como Madrid, País Vasco o La Rioja, pero ahora, con la nueva ley, afectará a todo el territorio nacional. Tampoco se hará ya distinción entre perros de razas consideradas peligrosas, y todos los canes, excepto los destinados a la caza, deberán contar con un seguro de responsabilidad, ya que de no contratarlo el propietario se podrá enfrentar a multas de entre 500 y 10.000 euros.

Esta novedad está recogida en el artículo 30 de la nueva ley, que dice textualmente: “En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente”.

Ahora bien, ¿qué cubre este seguro de responsabilidad civil?

Al contratarla, esta póliza cubre la obligación que adquiere el propietario del perro frente a los daños que pueda ocasionar el animal a terceros, tanto físicos como materiales. El dueño se protege así ante circunstancias imprevistas como mordeduras, ataques o rotura de objetos.

Además, un curso de formación

A esta importante novedad, la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales añade la obligación para los dueños de acreditar una realización de un curso de formación para la tenencia de dichos animales. Este curso, recalca la norma, será gratuito y tendrá una validez indefinida.

Estos nuevos requerimientos vienen a completar las obligaciones generales con respecto a los animales de compañía que presenta la nueva ley, entre las que destacan las de mantenerlos en condiciones de vida dignas y saludables, su manejo y educación con métodos que no provoquen sufrimiento o maltrato animal, no dejar a los animales en vehículos cerrados o expuestos a condiciones térmicas extremas, o prestar los cuidados sanitarios/veterinarios necesarios, entre otras.

¿Tienes un animal de compañía y debes contratar un seguro de responsabilidad civil? ¿Tienes dudas sobre la nueva normativa? En Aequitas Legis Abogados te asesoramos de manera personalizada.