IRPH¿ESTAMOS ANTE LO QUE PODRÍA SER UN NUEVO FRENTE JUDICIAL PARA LA BANCA?

IRPH¿ESTAMOS ANTE LO QUE PODRÍA SER UN NUEVO FRENTE JUDICIAL PARA LA BANCA?

El pasado 10 de septiembre, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el Sr. Maciej Szpunar, formuló sus conclusiones sobre el debatido “Índice de Referencia Préstamos Hipotecarios” conocido como IRPH, en un asunto contra Bankia, S.A. (C-125/18), contradiciendo la doctrina de nuestro propio Tribunal Supremo sobre la no abusividad de dicho tipo de interés, al dictaminar que no es un índice transparente por el mero hecho de ser oficial. Abriendo además la puerta a nuestros Jueces para que puedan determinar o no la abusividad y falta de transparencia de dicho índice durante su proceso de comercialización.

Él propuso al Tribunal de Justicia que responda a la cuestión planteada por un Juzgado de nuestro país, en concreto el Juzgado de 1ª Instancia Nº 38 de Barcelona, del siguiente modo:

1) Que la claúsula contractual por la que se establece el tipo del IRPH no está excluida del ámbito de aplicación de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

2) Que la información que el profesional debe facilitar al consumidor para cumplir con la exigencia de transparencia dada la complejidad de la fórmula de cálculo del tipo del IRPH, ha de ser suficiente para que el consumidor pueda tomar una decisión prudente y con pleno conocimiento de causa e incluso ha de conocer la evolución en el pasado del índice de referencia seguido.

Que si bien es cierto que las conclusiones previas del Abogado General no son vinculantes, en la mayoría de las ocasiones la decisión definitiva de los Jueces suele ajustarse mucho a ellas, por lo que en todo caso hemos de esperar a la resolución definitiva, la cual aproximadamente será dictada por el TJUE durante el primer trimestre del próximo año 2.020

Es evidente que de confirmarse el fallo de la Sentencia, conforme a las conclusiones del Abogado General, la banca española habrá de hacer frente a un gran número de reclamaciones por parte de todos los consumidores afectados.

Desde nuestro despacho en Talavera de la Reina REVISAMOS GRATUITAMENTE su escritura de préstamo hipotecario, a fin de comprobar si tiene IRPH o no. No obstante, si tienen alguna duda pueden consultarnos a través de nuestro despacho o en nuestra web www. Aequitaslegis.com o seguirnos en nuestras redes sociales.