GASTOS HIPOTECARIOS. ¬ŅCU√ĀLES TIENE QUE ASUMIR LA ENTIDAD BANCARIA?

GASTOS HIPOTECARIOS. ¬ŅCU√ĀLES TIENE QUE ASUMIR LA ENTIDAD BANCARIA?

En los √ļltimos a√Īos los tribunales han ido perfilando qu√© cl√°usulas y gastos hipotecarios deber√≠an pagar los usuarios y cu√°les la propia entidad bancaria.
Se han ido dando pasos para la protección del cliente y la transparencia en los procesos de contratación de un préstamo hipotecario.
Es en el a√Īo 2015 cuando se inicia este camino con una sentencia del Tribunal Supremo espa√Īol en la que abre la puerta a la reclamaci√≥n como nula de la cl√°usula de gastos que se inclu√≠a en los contratos hipotecarios, adem√°s de la posibilidad de recuperar las cantidades econ√≥micas abonadas por esta circunstancia.
A partir de ese momento otras sentencias han creado jurisprudencia, hasta llegar a la dictada en enero de 2021 por la que el TS fijó qué gastos hipotecarios puede reclamar el consumidor a la entidad bancaria.
Así, los consumidores pueden reclamar a su banco: el 50 por ciento de la factura de los servicios de notaría y el 100% de los gastos de registro de la propiedad, tasación de vivienda y gestoría.

Entonces, ¬Ņqu√© gastos puedo reclamar y cu√°les me corresponden como usuario?

En el caso de los gastos de Notaría, deben ser abonados al 50% por ambas partes, es decir, la mitad por el banco y la mitad por el hipotecado.
En cuanto a los gastos del Registro de la Propiedad, corresponden al banco.
Tanto los gastos de gestoría como los de tasación corresponderán igualmente al banco prestamista.

¬ŅTengo alg√ļn plazo para reclamar la devoluci√≥n de estas cantidades?

Seg√ļn el Tribunal de Justicia de la Uni√≥n Europea (TJUE), el consumidor tiene derecho a recuperar todos los gastos hipotecarios en los que incurri√≥ cuando solicit√≥ un pr√©stamo hipotecario. Y lo que es m√°s importante, puede hacerlo sin plazos. Es decir, se pueden reclamar aunque el pr√©stamo ya estuviese pagado y la hipoteca cancelada.

¬ŅQu√© documentaci√≥n necesito para reclamar los gastos hipotecarios?

Para realizar esta reclamación se necesita contar con la escritura de la hipoteca, copia de las facturas de todos los gastos susceptibles de ser
reintegrados, y el documento de identidad de los titulares del préstamo. Una vez presentada la reclamación extrajudicial ante la entidad bancaria, el banco debe responder en un plazo máximo de entre 1 y 3 meses; si no se obtiene respuesta o ésta no responde a las pretensiones del cliente, se deberá iniciar la vía judicial.

Reclama tus gastos hipotecarios con Aequitas Abogados
Porque te asesoramos de manera personalizada en la reclamaci√≥n de cl√°usulas abusivas o gastos hipotecarios. Nuestro equipo de abogados y especialistas estudiar√°n tu caso y la viabilidad de tu reclamaci√≥n. Cons√ļltanos sin compromiso.