FIN DE LA MORATORIA CONCURSAL. ¬ŅQU√Č OPCIONES TENEMOS AHORA?

FIN DE LA MORATORIA CONCURSAL. ¬ŅQU√Č OPCIONES TENEMOS AHORA?

Este mecanismo se puso en marcha para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19 en empresas.

El pasado 30 de junio finalizaba el plazo fijado para acogerse a la moratoria concursal, recogida en el Real Decreto-ley 27/2021, de 23 de noviembre. Una circunstancia excepcional que ha buscado dar ox√≠geno econ√≥mico a las empresas afectadas por los efectos del Covid-19.¬† Era una de las medidas que a√ļn se manten√≠an y que se ha basado en la flexibilizaci√≥n de las normas que obligaban al deudor a solicitar concurso de acreedores.

El objetivo de la √ļltima pr√≥rroga de esta medida, ya finalizada, era permitir a las empresas equilibrar sus cuentas despu√©s de este periodo de pandemia, restableciendo su actividad, empleo y equilibro patrimonial.

La exención del deber de solicitar concurso de acreedores voluntario sí ha dado sus frutos durante su vigencia, ayudando a las empresas a capear las consecuencias de la crisis sanitaria.

Pero, ¬Ņqu√© previsiones tenemos despu√©s de su derogaci√≥n el pasado 30 de junio?

Todo hace apuntar que se aumentar√°n las solicitudes de concurso de acreedores voluntario. Muchos expertos auguran durante los pr√≥ximos meses una avalancha de solicitudes ya que, aunque en inicio la moratoria se convirti√≥ en un salvavidas para muchas empresas, las sucesivas pr√≥rrogas y la no recuperaci√≥n econ√≥mica est√° haciendo que muchas compa√Ī√≠as que han ido sobreviviendo con las medidas p√ļblicas ahora vuelvan a ser inviables.

Y es que al finalizar la moratoria concursal vuelve a estar vigente la obligación del deudor de solicitar el concurso de acreedores dentro de los dos meses siguientes a la fecha de conocer su estado de insolvencia. Un plazo que se inició el 1 de julio y que se extiende hasta el próximo 31 de agosto.

Con este horizonte próximo, cabe recordar que existen distintos mecanismos pre-concursales, como acuerdos de refinanciación o acuerdos de pago extrajudiciales que sí que siguen a disposición de las empresas.

Además, habrá que esperar a la reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal, en trámite parlamentario, para conocer las novedades en este ámbito. Si se cumplen las previsiones, esta nueva normativa estaría vigente a mediados del mes de agosto.

Hasta entonces, desde Aequitas Legis Abogados seguimos trabajando por ofrecer asesoramiento personalizado en Derecho Mercantil a las empresas que se encuentren en una situación difícil.