Es el momento de reclamar el IRPH. Sentencia pionera de la Audiencia Provincial de Toledo

Es el momento de reclamar el IRPH. Sentencia pionera de la Audiencia Provincial de Toledo

A principios de marzo de este año el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea emitía sentencia sobre el índice hipotecario conocido como IRPH resolviendo que los jueces podrían sustituirlo de las hipotecas por otro índice legal, como por ejemplo el euríbor, si se consideraba que su comercialización no había sido lo suficientemente transparente.

En cualquier caso, el TSJUE dejaba en manos de los jueces la decisión de anular, estudiando caso por caso, el IRPH de las hipotecas si se comprobaba que dicha comercialización no era “clara y comprensible”.

Acabamos de conocer una nueva sentencia que marcará un antes y un después en materia de IRPH. Así, la Audiencia Provincial de Toledo ha confirmado la nulidad de una cláusula IRPH por considerarla abusiva, pero con el carácter novedoso de aceptar que la hipoteca continúe pero de manera gratuita para los consumidores.

El fallo, que tiene fecha de 29 de abril de este año, estima la demanda de una pareja contra Banco Popular porque la cláusula IRPH del préstamo hipotecario que habían firmado no era clara.

Puedes leer la sentencia en este enlace – Ver Sentencia

Si tu hipoteca tiene IRPH, tienes dudas sobre lo que estás pagando o desconoces el tipo de interés al que está referenciada, desde Aequitas Abogados nos brindamos a realizarte un estudio de la misma, revisarla y confirmarte si tiene esta cláusula que ha sido considerada abusiva.