DIVORCIO. ¿QUÉ IMPLICA Y CÓMO SE DEBE REALIZAR?

DIVORCIO. ¿QUÉ IMPLICA Y CÓMO SE DEBE REALIZAR?

El divorcio es uno de los procesos judiciales más habituales. A la vuelta del verano, además, es uno de los más demandados. Si estás planteando un divorcio y tienes dudas de los pasos a seguir, consúltanos, en Aequitas Legis Abogados somos especialistas en divorcios en Talavera.

DIVORCIO. QUÉ ES A NIVEL JUDICIAL.

El divorcio supone una ruptura del vínculo matrimonial entre las dos partes implicadas. Es un proceso que puede ponerse en marcha una vez hayan pasado tres meses o más desde la unión matrimonial legal. Este paso es indispensable para eliminar los derechos y obligaciones en cuanto a patrimonio en común o posibles pensiones (de viudedad, por ejemplo). En el caso de que la pareja tenga hijos en común, el divorcio no elimina de ninguna de las maneras las obligaciones de ambos cónyuges con los hijos.

Para evitar tensiones entre ambas partes, es fundamental contar con el asesoramiento de un abogado experto en divorcios. Aequitas Legis Abogados, como especialistas en divorcios en Talavera de la Reina, te ayuda en este proceso de manera personalizada.

TIPOS DE DIVORCIOS

Como abogados especialistas en divorcios en Talavera, te contamos que existen varios tipos de divorcios, que se diferencian por el procedimiento que siguen para anular el vínculo matrimonial legal.

Hay que tener en cuenta que el divorcio se puede solicitar de mutuo acuerdo entre ambas partes, presuponiendo que será un divorcio amistoso, o de manera unilateral por parte de uno de los cónyuges, en el que se planteará un divorcio contencioso.

Además, el Código Civil contempla otra circunstancia que afecta directamente al proceso de anulación del vínculo matrimonial, que es la existencia de hijos, menores o mayores de edad necesitados de especial protección, en el matrimonio. Esta situación afecta directamente al tipo de divorcio que se realice.

Podemos hablar así de 4 tipos de divorcio. ¡Sigue leyendo para conocerlos!

Aequitas Legis Abogados en Talavera te ayuda en el proceso de tu divorcio, tanto amistoso como contencioso. ¡Llámanos!

DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO POR VÍA NOTARIAL. También conocido como ‘divorcio express’, es el proceso más sencillo ya que ambas partes están de acuerdo en realizarlo; además, no deben de existir hijos en común y, como requisito común a todos los divorcios, deben de haber transcurrido al menos 3 meses desde la firma del matrimonio legal.

Para divorciarse de manera notarial es necesario presentar una propuesta de convenio regulador, según lo establecido en el artículo 90.1 del Código Civil. Dicho convenio recogerá las medidas particulares del divorcio. Aunque es un proceso sencillo, se necesita la intervención de un abogado que podrá ser el mismo para ambas partes. No necesita la intervención de un procurador.

¿Estás buscando un abogado de familia en Talavera? Somos tu mejor opción. Aequitas Legis Abogados te asesora como abogados de familia en Talavera de manera personalizada.

DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO POR VÍA JUDICIAL ANTE LETRADO. Es un tipo de procedimiento bastante novedoso, que puede realizarse cuando ambas partes inician el proceso de mutuo acuerdo, y no existen hijos menores en común o mayores de edad con necesidades especiales. Es similar al divorcio express pero en este caso la tramitación, según la Ley de Jurisdicción Voluntaria, puede presentarse ante los letrados de la Administración de Justicia.

En este caso, sí que es necesaria la intervención tanto de abogado como de procurador, y, al igual que en el divorcio express, se debe presentar una propuesta de convenio regulador.

DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO POR VÍA JUDICIAL. Este proceso se puede iniciar cuando ambas partes están de acuerdo en divorciarse, existiendo hijos en común; está regulado por el artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Este tipo de divorcio tiene un proceso más largo ya que hay que acudir a la vía judicial y tramitar todo el procedimiento ante el juez de primera instancia del último domicilio en común de la pareja. En cuanto a los pasos a seguir, se debe presentar una solicitud de divorcio acompañada de la propuesta de convenio regulador; será el juez el que analizará el informe sobre las medidas que afecten a los hijos y dicte su sentencia.

¿Quieres divorciarte de manera amistosa y buscas abogados de familia en Talavera? En Aequitas Legis Abogados somos especialistas en divorcios. ¡Consúltanos!

DIVORCIO CONTENCIOSO POR VÍA JUDICIAL. Si los cónyuges no actúan de mutuo acuerdo, el divorcio se tramitará por el procedimiento contencioso, que está regulado en el artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. En este caso las partes necesitarán abogado y procurador. El inicio del proceso se realizará cuando uno de los cónyuges presente una demanda de divorcio, y es el tipo que más tiempo lleva.

El juez será el responsable de dictar sentencia, aprobando el divorcio y las medidas a llevar a cabo en cuanto a patrimonio e hijos. Así, se dictará regulación respecto a aspectos básicos como: el régimen de guardia y custodia de los hijos, así como régimen de visitas, comunicaciones y estancias. Atribución de uso de la vivienda familiar. Establecimiento de pensión alimenticia y/o pensión compensatoria si procede. Liquidación de régimen económico matrimonial y reparto de bienes, si procede.

 

Iniciar un proceso de divorcio conlleva cargas no sólo legales, sino también emocionales, Por eso, nuestros abogados de familia especialistas en divorcios te asesoran de manera personalizada y te acompañan en todo el proceso de divorcio, tanto si es amistoso como si es contencioso. En Aequitas Legis Abogados te damos la tranquilidad de confiar. ¡Consúltanos!