CARTEL DE CAMIONES. PRIMERA SENTENCIA QUE RECONOCE UN SOBRECOSTE SUPERIOR AL 5%

CARTEL DE CAMIONES. PRIMERA SENTENCIA QUE RECONOCE UN SOBRECOSTE SUPERIOR AL 5%

  • El Juzgado de lo Mercantil N¬ļ1 de Toledo en fecha 25 de marzo ha dictado una Sentencia que fija que el sobrecoste pagado por el comprador es de un 16,67%.
  • La Sentencia estima √≠ntegramente la demanda realizando un pormenorizado an√°lisis de los informes periciales y de la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

 

Talavera de la Reina, 12 de abril de 2024.- Sentencia pionera en reclamaci√≥n de da√Īos ocasionados por el C√°rtel de Camiones por la infracci√≥n del art√≠culo 101 TFUE sancionada por la Comisi√≥n europea en su Decisi√≥n de 19 de julio de 2.016.

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil n√ļmero 1 de Toledo da la raz√≥n a un transportista de Talavera de la Reina (Toledo), que ¬†hab√≠a comprado un cami√≥n IVECO en abril de 2.010 por 56.000‚ā¨ a trav√©s de un contrato de leasing con una entidad bancaria. El fabricante IVECO tendr√° que devolver al damnificado, en concepto de da√Īos derivados de la colusi√≥n en precios, la cantidad total de 20.685,72 euros, m√°s los intereses devengados, adem√°s de abonar las costas del procedimiento.

El informe pericial de la demandante realizado por Zunzunegui & Sobrino efectuó un cálculo del porcentaje del incremento de coste, aplicando dos métodos. Por un lado tuvo en cuenta el método de precios anidados, y por otro aplicó el método diacrónico sobre los precios brutos mediante un modelo estadístico de regresión,  teniendo en cuenta las características concretas del camión adquirido, resultando así un porcentaje medio del 16,67%.

Esta decisión judicial se aparta del criterio dictado por el Tribunal Supremo en sus sentencias de 12,13,y 14 de junio de 2023, y en las Sentencias del 14 de marzo de 2024, que establecían que el sobrecoste que podían reclamar los compradores era del 5 % del precio total más intereses del precio de adquisición del vehículo.

La direcci√≥n letrada de este procedimiento ha sido llevada por Jes√ļs L√°zaro Ruiz y Patricia Garc√≠a Dur√°n del despacho talaverano Aequitas Legis Abogados. Con m√°s de 28 a√Īos de experiencia este despacho especializado en el √°mbito mercantil, y civil han conseguido Sentencias importantes en otros √°mbitos. En la demanda solicitaron la aplicaci√≥n subsidiaria del porcentaje del 5%, sin embargo se consigui√≥ demostrar en el acto del juicio que el porcentaje de perjuicio fue superior en base al informe pericial y su aclaraci√≥n.

Seg√ļn nos explica Jes√ļs L√°zaro Ruiz, esta primera Sentencia posterior a las del Tribunal Supremo mantiene la esperanza para los transportistas afectados de recuperar √≠ntegramente el da√Īo padecido por el cartel de fabricantes de camiones.