2022. UN AÑO REPLETO DE NOVEDADES LEGISLATIVAS

2022. UN AÑO REPLETO DE NOVEDADES LEGISLATIVAS

El año que despedimos se recordará en el ámbito jurídico por ser el último en el que los efectos de la pandemia aún protagonizaban titulares. Y es que el primer semestre de 2022 ha sido el escenario del punto y final de muchas de las medidas adoptadas para paliar la crisis del Covid.

Una de las más relevantes ha sido el fin de la moratoria concursal, que se extinguía el pasado 30 de junio y que daba por cerrada una circunstancia excepcional que ha buscado dar oxígeno económico a las empresas afectadas, como mecanismo  de flexibilización de normas a la hora de solicitar concurso de acreedores. La moratoria buscó permitir a las empresas equilibrar sus cuentas, restableciendo su actividad, empleo y equilibrio patrimonial.

Pero, ¿qué ha pasado tras el fin de la moratoria? Aunque aún es pronto para hacer un balance, y hay que esperar a ver el resultado de la reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal, lo que sí que es palpable es el aumento de solicitudes de concurso de acreedores voluntario, ya que muchas de las empresas no han sido capaces de sobrevivir con las pedidas públicas.

Por otro lado, el teletrabajo, que parecía haber llegado para quedarse, también ha sido uno de los temas estrella en los juzgados. Ejemplos que crean jurisprudencia como la sentencia de la Audiencia Nacional declarando nulas por abusivas distintas cláusulas de acuerdos de trabajo que obligaban al trabajador en este régimen a facilitar su email o teléfono personal; también sentencias a favor de las empresas, como las que ratifican despidos procedentes de trabajadores en teletrabajo por usencias injustificadas o abuso reiterado de los descansos.

Pero sin duda uno de los puntos más interesantes es el debate de la concesión o no del teletrabajo. Y hay sentencias de toda índole: rechazando este régimen incluso por motivos médicos, concediéndolo amparándose en el derecho a la igualdad,… En definitiva, que el teletrabajo seguirá muy presente en nuestras vidas y en el día a día judicial.

NUEVAS LEYES MÁS RESTRICTIVAS: Este año 2022 que finalizamos también nos ha traído nuevas y novedosas leyes. Destacamos, por su calado social, la modificación de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios, una norma con la que inaugurábamos el año y que traspone dos directivas europeas con el objetivo de dar una mayor cobertura a los consumidores, especialmente en el sector de los electrodomésticos y las nuevas tecnologías.

Así, cabe destacar como novedades la ampliación del plazo de presunción de inconformidad con un producto hasta los 2 años, la ampliación del plazo obligatorio para la disponibilidad de repuestos y servicio técnico, hasta 10 años, o las novedades en cuanto al entorno digital. En este ámbito destacan las medidas de prohibición de la publicidad encubierta en redes sociales, publicación de reseñas falsas o pagadas, y la práctica desleal del reventa de entrada mediante bots.

La ley también regula la contratación de contenidos y servicios digitales gratuitos a cambio de los datos personales de los usuarios, y un nuevo régimen sancionador para cláusulas abusivas, finalización o bajas en contratos de servicios de nuevas tecnologías.

Además la nueva Ley General de Telecomunicaciones ha entrado en vigor con interesantes novedades en la defensa del usuario frente a las compañías. Entre los puntos más relevantes destacan el derecho a recibir con claridad información sobre servicios, precios y limitaciones contratadas, con duración máxima de contrato de 24 meses, el refuerzo de los derechos de los usuarios con diversidad sensorial, la facilidad de cambio de operador y portabilidad en el plazo de un día laborable, la ampliación de la protección de datos y el refuerzo de las llamadas de emergencia a través del 112. La ley recoge la intención de ampliar las líneas y servicios de alta velocidad y acceso a Internet de banda ancha, fijando la velocidad mínima en 10 Mbps e incrementándola, en el menor tiempo posible, a 30Mbps.

NUEVA LEY DE TRÁFICO: otra de las normativas que ha incrementado su carácter restrictivo y sancionador es la nueva Ley de Tráfico, que entre sus principales novedades destaca la eliminación del margen de 20km/h para adelantar en carretera convencional. También se muestra más restrictiva en el uso del teléfono móvil al volante, ya que solo el hecho de sujetarlo con la mano aunque no se esté utilizando ya es sancionable. Del mismo modo se incrementan las multas por circular sin el uso de sistemas de seguridad, incluyendo los patinetes, y el uso de detectores de radares e incluso el simple hecho de contar con uno.

 

COMPLEMENTOS DE PATERNIDAD Y SERES SINTIENTES: Sin duda son dos de las nuevas normativas que más han calado en los últimos meses.

La legislación española ha dado este año un paso más en la protección de los animales considerándolos seres sintientes, modificando también las normas vigentes para que las mascotas no puedan ser embargadas, hipotecadas, maltratadas o separadas de sus dueños en caso de separación o divorcio. Como novedad principal, esta nueva ley 17/2021 regula la custodia compartida de las mascotas en caso de separación o divorcio; los jueces podrán decidir su custodia.

Por otro lado, ha sido noticia la publicación del Real Decreto Ley 3/2021 que actualiza las medidas para que los padres puedan acogerse al complemento de paternidad en su pensión, eliminando así la discriminación directa por razón de sexo. Este nuevo marco normativo iguala a hombres y mujeres en la percepción de complementos económicos por hijos biológicos, que tradicionalmente recibían solo las mujeres. Actualmente el varón con una pensión contributiva y con dos o más hijos tiene derecho a percibir entre un 5% y un 15%más de lo que actualmente percibe por su pensión.

LAS CLÁUSULAS SUELO SIGUEN DE MODA: Y los juzgados no dejan de dar alegrías a los consumidores con sentencias como la histórica que conocíamos en el mes de julio y en la que el Tribunal Supremo abre las puertas a reclamar las cantidades indebidamente cobradas a la persona hipotecada afectada, y con fallo favorable por cláusula suelo, desde la firma del préstamo. Así, esta nueva jurisprudencia viene a ratificar a nivel nacional la ya dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que modificó su doctrina al respecto decretando en mayo de este año que los consumidores podían reclamar las cantidades indebidamente pagadas desde la propia firma del contrato, dando lo mismo la fecha en la que se hubiese suscrito el mismo.

2022 ha sido un año marcado por la vuelta a la normalidad normativa, con importantes anuncios para la seguridad, como la nueva ley de tráfico, pasos en pro de la igualdad en ámbitos como el salarial, y normativas ansiadas a nivel social como la consideración de las mascotas como seres sintientes.

Un año que se ha olvidado en parte de la pandemia, en la que los juzgados han vuelto a bullir de actividad, y en el que desde nuestro despacho hemos seguido trabajando por y para la seguridad y tranquilidad de nuestros clientes. Gracias por seguir confiando en nuestro equipo profesional. Gracias por seguir formando parte de Aequitas.